Flickr cumple 10 años
Si hace unos días era Facebook el que celebraba 10 años entre nosotros, ahora es el turno de Flickr, la Red Social de fotografía por excelencia, que justo ayer cumplía una década desde su aparición por primera vez como parte de Game Neverending, un videojuego multijugador creado por la compañía canadiense Ludicorp.
En sus inicios, la función principal de Flickr dentro de Game Neverending fue la de sala de chat en la que los jugadores podían compartir en tiempo real las fotos que tomaban en el juego. A partir de ahí, su evolución fue imparable, potenciándose la faceta fotográfica y diferenciándose casi inmediatamente del videojuego que le había visto nacer.
En 2005, Yahoo compra Ludicorp por 35 millones de dólares, y es entonces cuando Flickr evoluciona definitivamente a lo que conocemos hoy en día. Durante estos 10 años, ha ido incorporando muchas características que hoy en día nos parecen de lo más normales en las Redes Sociales, pero que en su momento fueron una gran novedad. Así, ya en 2004 podíamos etiquetar a otros usuarios y comentar sus fotos, o crear grupos en los que compartir nuestras imágenes con otras personas con los mismos intereses.
Tras su adquisición por parte de Yahoo, y especialmente a raíz del cierre de Yahoo Fotos en 2007, se potencia mucho más este servicio, ofreciendo por ejemplo la posibilidad de geolocalizar nuestras fotos (si, años antes de que Foursquare o Instagram existiesen) o editarlas directamente gracias su integración con Picnik, uno de los primeros editores online que aparecieron en la red.
Ese mismo año Flickr alcanza los 2 mil millones de imágenes publicadas, en una época en que la fotografía no estaba tan popularizada como hoy en día, sin los potentes smartphones haciendo para muchos la función de cámara de fotos. No fue hasta 2011 cuando Flickr llegó a los dispositivos móviles; primero a Android, y meses después (en 2012) a iPhone, plataforma para la cuál ha ido potenciando sus características convirtiéndose en una herramienta muy potente a la hora de editar y compartir fotografías (los usuarios de Android seguimos esperando).
El pasado año llega la que es posiblemente la mayor evolución de sus 10 años de existencia, ya que pasa a ofrecer de forma gratuita 1 Terabyte de espacio disponible para sus usuarios, y dejando de lado su modelo de negocio habitual hasta entonces, que ofrecía cuentas de pago según nuestras necesidades. También remodela totalmente su web y rediseña su aplicación móvil, potenciando la faceta social para intentar competir con Instagram o Facebook a la hora de compartir imágenes.
Como ya explicamos hace un tiempo en el post sobre Flickr y sus ventajas a la hora de utilizarlo, existen una serie de interesantes características que la hacen muy recomendable para nuestro trabajo como Community Manager, o simplemente a la hora de asegurarnos un buen contenedor para tener nuestras imágenes en la Red .
Tras estos primeros 10 años de existencia, Flickr se mantiene como una herramienta que, aunque quizás nunca ha terminado de liderar su segmento, cuenta con una fiel comunidad de usuarios, más de 80 millones según The Verge, que son muy activos y que le aseguran un gran futuro.
http://youtu.be/icHzoHRjwBA
Posted by Marc Mora
En sus inicios, la función principal de Flickr dentro de Game Neverending fue la de sala de chat en la que los jugadores podían compartir en tiempo real las fotos que tomaban en el juego. A partir de ahí, su evolución fue imparable, potenciándose la faceta fotográfica y diferenciándose casi inmediatamente del videojuego que le había visto nacer.
En 2005, Yahoo compra Ludicorp por 35 millones de dólares, y es entonces cuando Flickr evoluciona definitivamente a lo que conocemos hoy en día. Durante estos 10 años, ha ido incorporando muchas características que hoy en día nos parecen de lo más normales en las Redes Sociales, pero que en su momento fueron una gran novedad. Así, ya en 2004 podíamos etiquetar a otros usuarios y comentar sus fotos, o crear grupos en los que compartir nuestras imágenes con otras personas con los mismos intereses.
Tras su adquisición por parte de Yahoo, y especialmente a raíz del cierre de Yahoo Fotos en 2007, se potencia mucho más este servicio, ofreciendo por ejemplo la posibilidad de geolocalizar nuestras fotos (si, años antes de que Foursquare o Instagram existiesen) o editarlas directamente gracias su integración con Picnik, uno de los primeros editores online que aparecieron en la red.
Ese mismo año Flickr alcanza los 2 mil millones de imágenes publicadas, en una época en que la fotografía no estaba tan popularizada como hoy en día, sin los potentes smartphones haciendo para muchos la función de cámara de fotos. No fue hasta 2011 cuando Flickr llegó a los dispositivos móviles; primero a Android, y meses después (en 2012) a iPhone, plataforma para la cuál ha ido potenciando sus características convirtiéndose en una herramienta muy potente a la hora de editar y compartir fotografías (los usuarios de Android seguimos esperando).
El pasado año llega la que es posiblemente la mayor evolución de sus 10 años de existencia, ya que pasa a ofrecer de forma gratuita 1 Terabyte de espacio disponible para sus usuarios, y dejando de lado su modelo de negocio habitual hasta entonces, que ofrecía cuentas de pago según nuestras necesidades. También remodela totalmente su web y rediseña su aplicación móvil, potenciando la faceta social para intentar competir con Instagram o Facebook a la hora de compartir imágenes.
Como ya explicamos hace un tiempo en el post sobre Flickr y sus ventajas a la hora de utilizarlo, existen una serie de interesantes características que la hacen muy recomendable para nuestro trabajo como Community Manager, o simplemente a la hora de asegurarnos un buen contenedor para tener nuestras imágenes en la Red .
Tras estos primeros 10 años de existencia, Flickr se mantiene como una herramienta que, aunque quizás nunca ha terminado de liderar su segmento, cuenta con una fiel comunidad de usuarios, más de 80 millones según The Verge, que son muy activos y que le aseguran un gran futuro.
http://youtu.be/icHzoHRjwBA
Posted by Marc Mora