¿Qué es el Inbound Marketing?
Por: Pedro Rojas - @seniormanager
Últimamente me han preguntado mucho sobre este concepto, así que me gustaría aclarar algunos aspectos que no termino de encontrar en algunas publicaciones que he leído sobre este tema, y que no he escuchado todavía en las conferencias en las que han hablado sobre ello.
¿Es un concepto nuevo o ya existía?
Se trata de un concepto relativamente nuevo que últimamente se ha estado utilizando para denominar a algo antiguo. Es decir, muchos profesionales del Social Media ya veníamos haciendo "Inbound Marketing" desde hace algunos años, específicamente desde que Google cambió su algoritmo hacia la integración de las redes sociales y hacia darle mejor ranking al contenido de valor.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Hay una frase que vengo diciendo desde hace tiempo en mis clases y ponencias: "Lo que ahora se conoce como Inbound Marketing es lo siempre hemos llamado: 'tener sentido común en la red". [Tuitea la frase si te ha gustado] Para ser más concreto, el Inbound Marketing es una técnica enfocada en acciones específicas que consiste en integrar cuatro aspectos fundamentales:
- Una estrategia de contenido coherente con el sector y los objetivos de la marca o empresa.
- Una estrategia de SEO orgánico, enfocada en la optimización de todo lo que se publica en la red.
- El uso coherente y profesional de las redes sociales elegidas, con acciones dirigidas a una audiencia específica.
- Un enfoque en el cliente (o usuario) proporcionándole una gran experiencia tanto de uso como de contenido.
Todo esto, con el objetivo de seguir la ruta del archi-conocido túnel o embudo de conversión: Es decir, generar tráfico cualificado hacía el sitio deseado, luego, hacer que estas visitas se conviertan en "leads" o clientes potenciales, para luego convertirlos en ventas efectivas.
Para conseguirlo, se ejecutan y combinan una serie de acciones, metodología, medios y técnicas para mejorar la presencia, el posicionamiento y la reputación de la marca y generar un mayor engagement con los usuarios.
La clave está en hacer que las acciones no sean consideradas como intrusivas ni como acciones publicitarias por parte de los usuarios. El objetivo es intentar conseguir que, a través de las acciones que desarrollaremos, los usuarios que nos interesan vayan por su propia cuenta y de forma voluntaria al sitio que hemos diseñado para que nos dejen sus datos, con la intención de convertirlos en leads, y así poder iniciar desde allí un proceso de venta.
¿Qué tipo de clientes se pueden atraer?
Prácticamente todos, ya que es aplicable tanto en entornos B2C, como en empresas B2B.
¿Qué costes requiere?
Es relativo, todo depende de lo rápido que se quieran generar los resultados, el dinero en este caso es un catalizador que acelera el proceso de publicación, de difusión y posicionamiento.
¿Es efectivo el Inbound Marketing?
¡Claro que si! es lo que mejor funciona desde un punto de vista práctico, ya que genera relaciones reales entre la marca y los usuarios y genera el tan buscado "engagement", sobre todo porque sigue la lógica del algoritmo de Google, la dinámica de las redes sociales y le saca mucho provecho al SEO orgánico.
By: Pedro Rojas - @seniormanager
Últimamente me han preguntado mucho sobre este concepto, así que me gustaría aclarar algunos aspectos que no termino de encontrar en algunas publicaciones que he leído sobre este tema, y que no he escuchado todavía en las conferencias en las que han hablado sobre ello.
¿Es un concepto nuevo o ya existía?
Se trata de un concepto relativamente nuevo que últimamente se ha estado utilizando para denominar a algo antiguo. Es decir, muchos profesionales del Social Media ya veníamos haciendo "Inbound Marketing" desde hace algunos años, específicamente desde que Google cambió su algoritmo hacia la integración de las redes sociales y hacia darle mejor ranking al contenido de valor.
¿Qué es el Inbound Marketing?
Hay una frase que vengo diciendo desde hace tiempo en mis clases y ponencias: "Lo que ahora se conoce como Inbound Marketing es lo siempre hemos llamado: 'tener sentido común en la red". [Tuitea la frase si te ha gustado] Para ser más concreto, el Inbound Marketing es una técnica enfocada en acciones específicas que consiste en integrar cuatro aspectos fundamentales:
- Una estrategia de contenido coherente con el sector y los objetivos de la marca o empresa.
- Una estrategia de SEO orgánico, enfocada en la optimización de todo lo que se publica en la red.
- El uso coherente y profesional de las redes sociales elegidas, con acciones dirigidas a una audiencia específica.
- Un enfoque en el cliente (o usuario) proporcionándole una gran experiencia tanto de uso como de contenido.
Todo esto, con el objetivo de seguir la ruta del archi-conocido túnel o embudo de conversión: Es decir, generar tráfico cualificado hacía el sitio deseado, luego, hacer que estas visitas se conviertan en "leads" o clientes potenciales, para luego convertirlos en ventas efectivas.
Para conseguirlo, se ejecutan y combinan una serie de acciones, metodología, medios y técnicas para mejorar la presencia, el posicionamiento y la reputación de la marca y generar un mayor engagement con los usuarios.
La clave está en hacer que las acciones no sean consideradas como intrusivas ni como acciones publicitarias por parte de los usuarios. El objetivo es intentar conseguir que, a través de las acciones que desarrollaremos, los usuarios que nos interesan vayan por su propia cuenta y de forma voluntaria al sitio que hemos diseñado para que nos dejen sus datos, con la intención de convertirlos en leads, y así poder iniciar desde allí un proceso de venta.
¿Qué tipo de clientes se pueden atraer?
Prácticamente todos, ya que es aplicable tanto en entornos B2C, como en empresas B2B.
¿Qué costes requiere?
Es relativo, todo depende de lo rápido que se quieran generar los resultados, el dinero en este caso es un catalizador que acelera el proceso de publicación, de difusión y posicionamiento.
¿Es efectivo el Inbound Marketing?
¡Claro que si! es lo que mejor funciona desde un punto de vista práctico, ya que genera relaciones reales entre la marca y los usuarios y genera el tan buscado "engagement", sobre todo porque sigue la lógica del algoritmo de Google, la dinámica de las redes sociales y le saca mucho provecho al SEO orgánico.
By: Pedro Rojas - @seniormanager