Entonces, ¿es sólo una moda pasajera o llegó para quedarse? El éxito de Snapchat pasa un poco desapercibido en algunos sectores, pero está a la vista: ¿has visto a un amigo o conocido en Instagram o Facebook con orejas de perro y lengua afuera, estrellas multicolores o un arcoíris saliendo de su boca? ¡Esa imagen salió de SnapChat!
¿Por qué Snapchat?
Esta curiosa red social te permite añadir contactos y enviarles mensajes, tanto de forma individual como grupal, a través de fotos y vídeos. Cuentas, también, con la posibilidad de comunicarte vía chat y realizar videollamadas. Pero lo que hace realmente especial a SnapChat es una cuestión de «tiempo» porque la duración de los mensajes puede configurarse para que quien los reciba pueda verlos por un breve período de tiempo… ¡antes de que se destruyan!
En el caso de las fotos, el tiempo máximo de reproducción va desde 1 a 10 segundos. Los video-snaps se reproducen sólo una vez. No es posible incrementar el tiempo de reproducción de un snap más allá de los 10 segundos, pero en cambio existe la opción de añadirlo a Mi historia y visualizarlo varias veces, eso sí, en un período máximo de 24 horas. Después de ese lapso de tiempo, el snap dejará de existir.
Ventajas
A diferencia de Instagram, donde la fotografía y las poses son muy importantes, Snapchat desestima la perfección y apuesta por lo temporal. Esto permite compartir, sin pensárselo mucho, una publicación que podría resultar descuidada en otra red social, pero en Snapchat no hay timing perfecto, lo que tiene valor es la espontaneidad, los recuerdos son consumidos y desechados rápidamente.
Es el sitio ideal para publicar aquello que normalmente no te atreverías a mostrar (o al menos no por mucho tiempo), por ejemplo: una sesión de karaoke improvisada, un mensaje atrevido, una declaración de amor o un breve vídeo de striptease... a sabiendas de que todo desaparecerá y no dejarás huellas que prueben lo que hiciste. ¿O sí? Siempre puedes realizar una rápida captura de pantalla de algún contenido que quieras obtener por más tiempo (como una oferta especial, una dirección o un ardoroso poema).
Moda
La mayor parte de los SnapChatters tienen entre 13 y 34 años, esto nos da una idea de hacia dónde dirigir esfuerzos para lograr un alcance focalizado. Snapchat se está convirtiendo en un experimento interesante para las marcas que quieren estar en todo. Sin embargo, objetivamente no es una red para todos, y estar presente sin antes tener muy claro que objetivos quieres lograr, puede no tener repercusión en el engagement, pero si en el presupuesto derivado a la gestión de las redes sociales.
¿Llegó para quedarse?
Snapchat esta consiguiendo, cada día, un incremento de nuevos usuarios, hemos pasado del ya clásico duck face selfie a exhibirnos convertidos en perritos o dejando escapar de la boca algunas notas musicales de varios colores. Snapchat ha ido expandiéndose poco a poco, conquistando su propio espacio en la Red.
Es poco probable que los SnapChatters se aburran de su red social favorita, de hecho, nos atrevemos a afirmar que esto es apenas el comienzo. Las ganas de crear y jugar con SnapChat siguen cautivando tanto a fieles seguidores como a nuevos usuarios, lo que parece indicar que tendremos Snapchat para rato.